Introducción
Los arcanos mayores de los naipes del tarot constituyen una herramienta muy especial en el ámbito de la videncia, permitiéndonos «ver» más allá de lo que nos significan en un primer vistazo. Uno de los elementos característicos del tarot son los dos polos opuestos a los que debemos prestar una especial atención al «leer» las cartas. Estos son el Emperatriz y el Diablo, dos arcanos opuestos que podemos encontrar en cualquier baraja tradicional. Ahora haremos un importante alto para analizar qué significan, así contaremos con la información necesaria para adentrarnos en el simbolismo oculto.
El Arcano Emperatriz
El Arcano Emperatriz es el Arcano número 3 de los naipes básicos del tarot familiar y está representado por una mujer sentada en un trono rodeado de vegetación aclarando la naturaleza y el espíritu. Su significado se relaciona con el empoderamiento femenino, la creatividad, la abundancia, la sabiduría y la intuición. Las cualidades que representa esta carta son la figura materna, el poder, el entusiasmo, la estabilidad y el amor espiritual.
El Arcano Diablo
El Arcano Diablo es el Arcano número 15 de los naipes básicos del tarot familiar y esta carta simboliza el poder de la funcionalidad material. Representa la parte oscura de uno mismo que nos detiene para alcanzar lo que deseamos, y se considera como un aviso para que cambiemos algo en nosotros mismos. Esta carta suele representar los temores, el dolor, las ansiedades o el sufrimiento; a nivel espiritual, debe ser considerada como un llamado de nuestro subconsciente para que nos cuestionemos qué es lo que nos preocupa, qué es lo que nos causa desapego.
El Significado Complejo
Cuando los arcanos Emperatriz y Diablo están combinados, hay que agrupar los significados para poder comprender el significado complejo de la posición de la carta en la lectura. Generalmente esta combinación indica lucha entre el ego y su subconsciente, entre la fuerza y la debilidad, entre lo que nos vincula y lo que nos separa. Significa evaluar únicamente los hábitos negativos que nos impiden liberar el espíritu de las cargas materiales, y comprender que siempre estamos a punto de dar un gran paso en nuestra búsqueda por la liberación interna.
Un Poderoso Mensaje
El Arcano Emperatriz y el Diablo nos indican que debemos encontrar el equilibrio entre la espiritualidad y el mundo material. Esta poderosa combinación nos invita a evaluar quien y qué nos limita, y nos da la luz para abandonar los hábitos de engaño y evitar cualquier temor a perseguir lo que queremos, y nos prepara para alcanzar la iluminación espiritual.